|
 
 
 

/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |










RECUPERAR LO ROBADO

19 de Marzo de 2019

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         EL 18 de marzo de 1938,  el general Lázaro Cárdenas del Río, nacionalizó el petróleo, que a la larga benefició a políticos, no a la gente que pagamos impuestos.

         En recuerdo de tal acto comentamos, con entusiasmo una orden del Jefe del Ejecutivo:  

         Recuperar lo que  han robado  al país. Y aplicarlo  en obras para el pueblo,  cansado ya de tanta rapiña gubernamental.
          Ojalá se cumpla, ahora sí.

          Lo publicó el Jefe del Ejecutivo en el DIARIO OFICIAL del jueves 14 de marzo de 2019.
          Y dice:

         PODER EJECUTIVO  SECRETARIA DE GOBERNACION
         DECRETO por el que se reforman el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73, de la Constitución Política de Los  Estados Unidos Mexicanos, en materia de Extinción de Dominio.

         ANDRÉS MANUEL  LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

         En síntesis, para los que poco entendemos de las leyes, quiere decir:

         Al funcionario corrupto no se le quitaban los bienes adquiridos con el producto de sus fechorías. A ellos, a veces, se les encarcelaba, pero el final de su condena, salían y recuperaban lo hurtado.

          Nos acordamos de  Raúl, hermano de Carlos, dos de los muchos beneficiados. Y gracias a ello viven en el esplendor.  

          Pero hay muchos más, Ernesto, Vicente, Felipe, Enrique, incluidos hermanos, cuñados, socios y cómplices, que desprestigian a la familia mexicana y a  los escasos políticos honestos. Aún hay. Pocos, pero existen. Perdón por nuestra osadía.

         Este decreto constitucional establece que todos los bienes que se confisquen a los narcotraficantes o a los políticos deshonestos sean utilizados en apoyo de hospitales, escuelas, asilos y en la construcción de obras públicas en beneficio de la población.

         Y, subraya, que del dinero, dólares, euros, libras  esterlinas, liras cruzeiros, etcétera. Como Bienes muebles, coches, aviones, barcos. O inmuebles, casas, edificios, etcétera, decomisados, se informe al pueblo que eran fruto de lo robado.

         Para ello se crea una institución especial que administre los bienes, recursos y todo lo que se confisque.

         El señor de Palacio Nacional, en sus mañaneras, nos platicó:

         “Al corrupto, al que se dedicaba a la delincuencia  no se le quitaban los bienes o era muy difícil hacerlo. Ahora todo eso se va a simplificar. Vamos a crear una institución especial para que todos los bienes de corruptos  y decomisos, expropiaciones a organizaciones criminales.

         “Todo lo que se confisque  y se expropie a corruptos, así como a los que se dediquen a la delincuencia, se entregue a la gente”.

         Espléndidas reformas a la ley. Ojalá y se cumplan los deseos de México, todo, y de nuestro Presidente.

         Integro damos a conocer el referido, sin quitar una coma. Tal cual se publica en el Diario Oficial:

          Artículo 22:

         No se considerará confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete la autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito. Tampoco se considerará confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito en los términos del artículo 109, la aplicación a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables, ni de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia.

         La acción de extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónomo del penal. Las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno le prestarán auxilio en el cumplimiento de esta función. La ley establecerá los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios, para que la autoridad lleve a cabo su disposición, uso, usufructo, enajenación y monetización, atendiendo al interés público, y defina con criterios de oportunidad el destino y, en su caso, la destrucción de los mismos.

         Será procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

         A toda persona que se considere afectada, se le deberá garantizar el acceso a los medios de defensa adecuados para demostrar la procedencia legítima del bien sujeto al procedimiento.

craveloygalindo@gmail.com

 

Un fraude electoral

18 de Marzo de 2019


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         José Antonio Aspiros Villagómez nos comenta lo que dio en llamar  el fraude electoral de 1940.

          Su texto, intocado, es un hecho real  de cuando México, aún, estaba bajo el régimen militar, que encabezaba el general de división Lázaro Cárdenas del Río.

         Nos involucramos en la historia que aquí compartimos.

             Hace 80 años comenzó la campaña para la elección presidencial de 1940 en México, donde se dio el triunfo al candidato oficial Manuel Ávila Camacho luego del fraude cometido contra el aspirante opositor, general Juan Andreu Almazán, quien habría obtenido “el 95 por ciento de los votos en el país” según una investigación que aquí se comentará.

         En esa ocasión, para desacreditar a Almazán el gobierno de Lázaro Cárdenas denunció un complot nazi en el que estarían involucrados el candidato adversario y el entonces desterrado ex presidente Plutarco Elías Calles, con quien incluso acordó levantarse en armas.

         Sobre ese episodio, la publicación cuatrimestral Boletín, editada por un fideicomiso del Banco de México, divulgó en su número 88 de mayo-agosto de 2018 el artículo de la historiadora Josefina Moguel Flores titulado ‘Los generales Plutarco Elías Calles y Juan Andreu Almazán, en situación comprometida frente al nacionalsocialismo (nazismo)’.

         La autora -quien amablemente nos envió ese material- es experta en el personaje Almazán y lo reafirma en una nota al pie de página en su artículo: “A través de años de investigación, he intentado rescatar para la historia de México su figura guerrillera, empresarial, militar y política, así como la historia almazanista”. Además, recurre a 20 fuentes documentales entre archivos privados y de instituciones oficiales, libros y fotografías, incluidos su propio acervo y el de su padre Eduardo Moguel Santaella, partidario del político opositor.

         En este texto, que abarca en su totalidad las 36 páginas del Boletín coeditado por el Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca del Banco de México, y la Secretaría de Educación Pública, Josefina Moguel se remonta a 1934, cuando los alemanes comenzaron a distribuir aquí “orientación” nazi (“no propaganda”, asegura), tarea que estuvo a cargo de Henri Schulz, radicado en México y miembro del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, de Adolfo Hitler, y en 1939 lo hizo otro grupo ideológicamente afín del que incluso se sospechó que había descargado armas en Veracruz.

         Menciona que esa “orientación” era para “aprovechar la antipatía y animadversión que el pueblo mexicano manifestaba contra Estados Unidos” y “captar simpatías” hacia los nazis. Y que Alemania tenía “interés de intervenir” en la contienda presidencial 1940, “a fin de atraer la atención” estadunidense.

         Según este relato, “circuló un libro” con la lista de civiles y militares que eran simpatizantes y activistas del nacionalsocialismo en América latina, entre ellos dentro de México algunos almazanistas como Gerardo Murillo Dr. Atl, y callistas como Joaquín Amaro, Alejandro Carrillo y José Vasconcelos.

Explica la autora que la sociedad mexicana sí tenía interés por conocer la ideología alemana, porque “causaría un impacto mundial”, pero no necesariamente porque estuviera de acuerdo “con las controvertidas medidas nazis que vendrían después”. Además, un sector de esa sociedad rechazaba por “comunista” al presidente Cárdenas.

         Éste, sin embargo, en 1936 envió como embajador ante Hitler al doctor Leónides Andreu Almazán, quien más adelante fue visitado en Berlín por su hermano Juan, y por ello ambos y sus simpatizantes fueron acusados después como pronazis. Empero -dice la historiadora-, no se ha comprobado la existencia de documentos sobre un probable acercamiento de ellos con Hitler, y además las relaciones comerciales del gobierno cardenista con Alemania fueron normales, incluso cuando se nacionalizó el petróleo en 1938.

         De manera paralela, Cárdenas expulsó del país al general Calles quien, en declaraciones hechas en San Diego, California, justificó el apoyo de la opinión pública mexicana a los alemanes como resultado de “los excesos y errores de socialistas y comunistas”, en alusión al cardenismo.

         Según la agencia de noticias United Press, Almazán era considerado en Estados Unidos como el visible sucesor de Cárdenas en la Presidencia de México. El periodista José Pagés Llergo escribió en la revista Hoy que los estadunidenses llamaban a Almazán el “Napoleón mexicano” por haber sofocado en 1929 la rebelión escobarista en Chihuahua y eso le había dado “fuerza política” para considerarse presidenciable.

No obstante, en un artículo de El Universal (27 de junio de 1940), su autor Federico Trejo Guerra acusó a Almazán de ser “un peligro para la patria” y querer convertirse en “el Duche criollo” o “el caudillo mestizo”.

         Almazán habría ganado la elección de 1940 en una jornada comicial que resultó sangrienta. Según el artículo de Moguel, “existen pruebas documentales y orales” que indican su “triunfo inobjetable (…) a lo largo del país”. Y recuerda que, inclusive, el 4 de septiembre de ese año el “Congreso Almazanista” lo designó presidente electo, desconoció a Cárdenas como mandatario y nombró interino al general Héctor F. López en tanto Almazán tomaba posesión el 1 de diciembre, según datos tomados por la autora de tres archivos consultados.

         Pero, ante el fraude que impuso a Ávila Camacho, y para vengarse de su expulsión del país por parte de Cárdenas, Calles convino con Almazán organizar un levantamiento armado, financiado con recursos del franquismo español, según refiere la Historia mexicana de Lorenzo Meyer publicada por El Colegio de México. El periódico franquista ABC publicó una fotografía de Almazán con la leyenda “El futuro Presidente de México, amigo del Caudillo”, y diarios mexicanos la reprodujeron.

Almazán, acusado de rebelde y traidor, y de querer organizar una revuelta fascista en México y Estados Unidos, se fue del país y se desistió del levantamiento que tenía previsto para el 15 de septiembre. Eso provocó -dice el artículo- un “desencanto generalizado que sigue siendo tema de polémica entre los almazanistas y sus opositores”. También Calles se desencantó y entonces buscó acuerdos con el nuevo gobierno y a finales de diciembre pidió a sus partidarios que apoyaran a Ávila Camacho. Calles regresó a México en mayo de 1941.

         Los rumores de que Almazán y Calles eran pronazis, fueron auspiciados por el gobierno mexicano, círculos oficiales de Estados Unidos, periodistas nacionales y extranjeros y líderes sindicales como Vicente Lombardo Toledano. Difundieron noticias “sin sustento documental, producto de una lucha de poder”, explica la licenciada en Historia por la UNAM, Josefina Moguel Flores, en su investigación sobre este episodio de hace ocho décadas.

         Un respetable colega nos preguntó, irónico, ¿qué relación tiene con la futura elección en Puebla? Ninguna.

craveloygalindo@gmail.com

 

Cuba y Sor Juana

15 de Marzo de 2019


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

“Que viva la revolución femenina dentro de la Revolución socialista”, gritó Fidel Castro Ruz, en su época.

Y si tocamos el tema femenino consideramos oportuno añadir la reflexión breve a “Hombres Necios” de Sor Juana Inés de la Cruz, que en l961, escribió el poeta José Antonio Aspiros Villagómez.

Nos advierte:

“Trabajo "poético" oculto durante lustros y sexenios (insisto: por malo), te adjunto algo que hice cuando era un ente de 17 años: un "poema" que ni tantito me gusta, sobre todo por su rara métrica, ninguna rima y expresiones mal elegidas, y de cuyo mensaje tampoco recuerdo sus motivos.

“Tal vez lo hice porque Asbaje culpa de manera generalizada a los hombres, sin mencionar que muchas mujeres no son tan inocentes en los terrenos que ella aborda.

“Habría que conocer el contexto histórico-social de aquellos tiempos para entender su supuesta fobia a los hombres que ella llama necios.

“Tuve que capturarlo ahorita -y tal cual- porque aún estaba en papel, tecleado con mi vieja Remington 12. Aquí va y no te rías (gracias):

A Juana de Asbaje y R. de c.

Tú que buscas escudo en los Sonetos

de una musa,

¿has pensado en los errores de la excusa

Sor juanesca?

“Hombres necios que acusáis…”.

¡Cuánta injuria!

¡Abríos tierra ante blasfemias tales

y ahogadlas!

Juana divina de infeliz memoria

¡Descanse tu mente!

“Viviendo engañas y muriendo enseñas”,

tú también.

(1961)

Y el 9 de diciembre de 1966 Fidel Castro Ruz explicó por qué la mujer cubana apoyaba tan decididamente a la revolución en la isla.

Su texto proporcionado por la licenciada Indira Poviones Fernández es el siguiente, integro:

“Le dije a un compañero que este fenómeno de las mujeres en la Revolución era una revolución dentro de otra revolución.

Si nos preguntaran cuáles son las cosas que más nos han enseñado

es la lección que nos están dando las mujeres (...).

Ocurre, en realidad, que esa fuerza potencial es superior a la que los más optimistas de nosotros habríamos podido ver jamás.

Y por eso decíamos que tal vez en el fondo, inconscientemente, inconscientemente había algo de prejuicio o había algo de subestimación.

Si las mujeres creen que su situación dentro de la sociedad es una situación óptima, si las mujeres creen que la función revolucionaria, su función revolucionaria dentro de la sociedad se ha cumplido, estarían cometiendo un error.

A nosotros nos parece que las mujeres tienen todavía que luchar mucho, que las mujeres tienen que esforzarse mucho para llegar a alcanzar el lugar que realmente deben ocupar (…).

Si las mujeres en nuestro país eran doblemente explotadas, eran doblemente humilladas, eso significa sencillamente que en una revolución social las mujeres deben ser doblemente revolucionarias.

Y esto tal vez explica, por qué la mujer cubana apoya tan decididamente a la Revolución, tan entusiastamente a la Revolución, tan firmemente a la Revolución, tan fielmente a la Revolución.

Sencillamente por eso, porque es una revolución que significa para la mujer dos revoluciones, que significa para la mujer una doble liberación:

El rescate de la mujer de los sectores humildes del país, de los sectores explotados del país; y la mujer –además– discriminada no ya como trabajadora, sino discriminada como mujer dentro de esa misma sociedad explotadora.

Es por eso que la actitud de la mujer en nuestro país, responde a esa realidad, responde a lo que la Revolución ha significado para la mujer.

Solo me resta decir con todas las fuerzas: ¡Que vivan las mujeres cubanas! ¡Que viva el espíritu revolucionario, la disciplina, la devoción de las mujeres cubanas!

¡Que viva la revolución femenina dentro de la Revolución socialista!

Epílogo que pusimos como prólogo.

craveloygalindo@gmail.com

 

Esos Hombres de Negro

14 de Marzo de 2019


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Los Hombres de Negro, para no decir nuestra corte suprema, aprobaron –-Y a la mejor también probaron--, sembrar, vender y fumar libremente en México la verde. La mota, el cannabis. Vaya la mariguana.

Conseguirla, sin problema legal alguno, a la vuelta de la esquina, como lo hacían las abuelas para sus fricciones aliviadoras.

No queremos caer en la trampa al reproducir el comentario del colega don Octavio García. Estamos totalmente seguros que se inspiró en su lúcida capacidad cultural, que siempre aplaudimos. De ninguna manera en “La Juanita”. Porque él ni fuma.

Su comentario Mexamérica emociona al leerlo:

“Cuántos hemos anhelado un México sin corrupción y con una gran cárcel llena de depredadores prianistas; pero también, cuántos han soñado con que seamos el estado número 51 de la Unión Americana, casi todo en orden y más o menos limpio.

Viejos son los chistes que se referían a la invasión gringa a nuestro territorio, a lo que seguía la pregunta: ¿Y cómo van a caber 110 millones de mexicanos en las Islas Marías?; o bien: ¿Se construirá un muro en la frontera con Guatemala después de enviar a Centroamérica a toda la población Brown?

Terminé de leer “El american dream”, la primera sátira mexicana de la era Trump, escrita por Enrique Berruga Filloy, ex representante permanente de México ante la ONU y embajador de nuestro país ante once naciones.

En su obra explora la nada descabellada posibilidad de la unión, de una vez y para siempre, de los tacos con las hamburguesas.

¿México podría ser la estrella 51 en la bandera de los Estados Unidos? ¿Quién lamentaría la pérdida de la podrida clase política mexicana? ¿Sería posible que al fin «se nos haga» y los mexicanos podamos disfrutar del American Way of Life? ¿Desaparecerán de nuestro lenguaje la vernácula «mordida», el generoso «moche», el proverbial «ayúdeme a ayudarle» para convertirnos en una nación de primer mundo?

En el libro, Hillary declara, «Me habría encantado ser la primera presidenta de México»; mientras que Trump externa: «¿Y saben quién pagará por el muro?… ¡Guatemala!».

La novela nos traslada a un mundo utópico en el que, aprovechando una temporada de vacaciones en que gobernadores, secretarios de estado, diputados y senadores, así como muchos millonarios del neoliberalismo mexicano son detenidos en los Estados Unidos y obligados a regresar todo lo que se robaron, cantidad suficiente para restaurar la economía nacional.

Miles aceptan eufóricos la unión, la desaparición del muro trumpitiano y la llegada –por fin- del orden al país. Claro, hay quienes organizan la oposición, encabezados por la Iglesia Católica que ve con malos ojos la caída de sus ingresos y el control de su poder.

La ficción que nos presenta Enrique Berruga Filloy podría ser, como están las cosas, una realidad en cualquier momento. El nazi populismo, está a la vuelta de la esquina, y no sería remota la aspiración de absorber a México de un zarpazo. Por el momento, uno de cada diez gringos es mexicano, además de los colados no contabilizados.

En un diálogo virtual con mi gran amigo José Rosovsky le decía que para, a quienes Él nos dio dos neuronas de más, estamos seguros que lo que viene es peor para nuestras vidas. Los cambios que se avizoran no los ven las mayorías y les caerán, para bien o para mal, en menos tiempo de lo que creen.

¿Seremos el estado 51 de la Unión Americana o vendrá una balcanización del territorio mexicano?

Las propuestas neo revolucionarias de los chalecos amarillos son la advertencia de que lo que viene no nos va a gustar, diría el maestro Leonard Cohen.

Como epílogo escribiríamos nosotros “Vivan los ministros que aprobaron fumarla”

craveloygalindo@gmail.com

 


CON UNA SIMPLE FRASE

13 de Marzo de 2019


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Ante escritores, estudiantes, y periodistas asistentes de todo el país a la asamblea anual de Fapermex y Conalipe, en Culiacán, Sinaloa, Teodoro Rentería Arróyave presentó su libro actualizado “Mi Vida son mis Batallas” bajo la conducción del escritor y colega periodista Arnulfo Domínguez Cordero y el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez.

Quienes lo hemos leído nos permite aseverar que a veces todo lo que se necesita para cambiar la forma en que las personas piensan es una simple frase.

Una pequeña parte de información inspiradora puede hacernos mirar algo bajo una luz totalmente diferente.

Se trate de éxito, felicidad o cualquier otra cosa, las palabras tienen el poder de causar un impacto significativo. Por lo tanto, con esto en mente del libro, incluimos hoy breves observaciones que te harán reflexionar. Y honrar a nuestro hermano.

Todos recibimos la misma cantidad de horas para usar cada día. Esto significa que personas como Bill Gates, Richard Branson y Warren Buffet tienen la misma cantidad de tiempo todos los días que nosotros. Entonces si ellos tienen éxito, nosotros también podemos. Tenemos la misma cantidad de tiempo para usar en nuestro provecho. ¿Qué tienen en común el coronel Sanders, Tim Ferriss y J.K. Rowling? Que fueron rechazados varias veces. Tantas veces que si intentaras contarlas todas, te quedarías sin dedos de los pies y manos. Los libros de Rowling y Ferriss fueron rechazados por más de 20 editoriales y la receta de KFC del coronel Sanders más de 100 veces antes de que comenzara a ganar dinero. Por lo tanto, no importa cuánto rechazo sufras en la vida, siempre hay esperanza. No lo olvides Este es el viejo principio de Pareto; donde el 20% de tus esfuerzos pueden igualar el 80% de los resultados. Este principio también funciona para otras áreas y aspectos de tu vida. Una vez que te hayas dado cuenta de esto, podrás identificar el 20%, resolver los problemas y eliminarlos de tu vida. Esto es algo que puedes aplicar a muchas áreas de la vida, ya

sea productividad, objetivos, felicidad u otra cosa." Nunca se trata de cuánto ganas, sino de lo que hace con el dinero que ganas y de cómo lo ganas. Alguien podría trabajar como un esclavo 80 horas a la semana en algo que odia, y ganar un salario de seis cifras, pero gastaría ese dinero en cosas materiales del que no tendría tiempo para disfrutar. Mientras que alguien más podría viajar alrededor del mundo como lo que ama, y ganar lo suficiente como para pasar desapercibido. Con solo trabajar 30 horas a la semana.

La diferencia en la calidad de vida nunca se basa en la cantidad de dinero que ganas, sino en cuánto ganas y gastas. A la gente le gusta preguntarse por qué no hay oportunidades para ellos allí afuera.

¡Bueno, es porque no las pides! ¡No llamas a esa puerta! Incluso con cosas pequeñas, como obtener un descuento en algo que compres, pedirle a alguien una cita o pedir un huevo extra para el desayuno en el hotel. Se trata de sonrisas amistosas, conversaciones y, de hecho, hacer la pregunta. Esto se puede aplicar a cualquier situación en la vida. Lo único que debes recordar es que no debes esperar a que vengan hacia ti.

craveloygalindo@gmail.com

6. "Las cosas grandes tienen un comienzo pequeño, así que no te desanimes empezando por algo pequeño" Amazon, Apple, Dell, Google y muchas otras compañías de mil millones de dólares comenzaron en garajes o dormitorios. Si esto no te inspira, entonces nada lo hará. Todas estas compañías comenzaron pequeñas y mira cuánto han crecido a lo largo de los años.

Nunca te dejes intimidar por el hecho de empezar un negocio o cualquier otra habilidad desde abajo. Las cosas grandes siempre comienzan desde pequeños comienzos.

7. "No te ríes de la misma broma en repetidas ocasiones, entonces ¿por qué lloras por los mismos problemas repetidas veces?" La primera vez que escuchamos un chiste es divertido. La segunda vez, es gracioso. La tercera, probablemente no te reirás. Sin embargo, cuando se trata de un problema que tenemos, nos molestamos repetidamente. Necesitamos aprender a preocuparnos menos, y no perder nuestro precioso tiempo llorando por el mismo problema.

8. "No siempre habrá mañana, por lo tanto, es seguro decir que si pospones algo hasta mañana, no se hará" Nunca puedes decir con certeza si mañana te despertarás. Es una triste realidad, que un día puedes estar aquí, y al siguiente te vas. La excusa de "lo haré mañana", simplemente no encaja bien.

9. "Muchas personas a menudo tocan fondo en algún momento y todavía tienen éxito" Hay algunas personas que han crecido en barrios difíciles, familias pobres, malas circunstancias, países del tercer mundo y que todavía tienen éxito. Si personas de todo el mundo que vienen de situaciones desafiantes logran grandes cosas, entonces ¿por qué tú no?

10. "Lo más valioso que tendrás en la vida es el tiempo y siempre se está acabando, así que úsalo sabiamente" Más que amigos, más que dinero, más que un trabajo, más que posesiones, el tiempo es el activo más valioso que tienes en la vida. Sin embargo, la mayoría de la gente no trata el tiempo como si fuera valioso. Se preocupan más por las otras cosas que se mencionaron anteriormente. Siempre puedes ganar más dinero, encontrar un nuevo trabajo y hacer nuevos amigos, pero no puedes obtener más tiempo. Es imposible. La forma en que gastas tu tiempo debería ser lo más importante para ti.

Y un consejo propio: No pases un segundo de tu vida en queja, con preocupación o por sentirte infeliz. Supéralo.

craveloygalindo@gmail.com

 


Una hermoso amanecer
12 de Marzo de 2019


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

A todos nuestras amistades y parientes por su mensaje, gracias. Un hermoso amanecer que al leer sus palabras de aliento nos hacen fuertes. Y recordarnos que la madurez es cúmulo de experiencias de la vida. No de cuántos años tienes.

Su amistad consiste en olvidar lo que uno da y recordar lo que uno recibe.

Seguimos, con el aliento y la alegría de costumbre:

Dos amigos platicaban sobre la mejoría de nosotros, luego de más de un año postrados. Y del atraco.

¿Ya caminó? preguntó uno. Ya andó respondió el otro.

Anduvo, pendejo. Lo corrigió.

Bueno sí. Anduvo pendejo un ratito, pero ya se compuso.

Uno de ellos nos lo platica con la solemnidad de su prosa. Periodista de toda su vida Octavio García, con su innata ironía también recuerda cuando fue a sus estudios sanguíneos:

“Iluso de mí, les dije que si yo ponía la materia prima (sangre) me harían un descuento”.

Cuántas veces hemos visto a alguien que tiene toda la pinta de muerto y no se ha dado cuenta que lo está.

Creer que no se está muerto, es una bella suposición, pues ésta, la verdadera, siempre la veremos en otro. Nunca a través del espejo. Una mera metonimia.

Junto al fuego, elemento que hasta hace poco conocían sólo por los rayos que caían sobre los árboles, un grupo de seres humanos, aún peludos –todavía quedan algunos- compartían trozos de carne de mamut recién cazado en los pantanos de Tepepan, en el valle de Anáhuac. Entre tarascada y tarascada giraban la cabeza hacia la obscuridad, pendientes del posible ataque de un diente de sable u otro depredador. Miedo a ser dañados, a lo desconocido; pero, sobre todo, a la muerte.

El miedo es una de nuestras armas más poderosas. Nos permite reaccionar con velocidad y fuerza; nos mantiene alerta o al acecho. No

hay ser humano que no conozca el miedo, incluso el terror o el pánico. Es la emoción básica de nuestra supervivencia.

Miles de años después del hombre de Tepepan el territorio de Anáhuac recibió el embate de hombres blancos que con la espada y la cruz cometieron el holocausto amerindio. Luego, la esclavitud, la leva, la tortura inquisitorial como forma de vida normal.

Vidas para morirse de miedo. Sin embargo, la gente la pasaba con entereza y razonable serenidad.

Hoy el ser humano tiene mucho que perder. Casi todo material. Cuanto más se tiene, más se teme. Quienes siempre han tenido, les angustia bajar de status, de nivel, de prestigio. Las noticias sobre miles y miles de muertes violentas nos han hecho inmunes a las gráficas presentadas por los medios de comunicación; ahora sufrimos miedos intangibles, difusos, inabarcables: el calentamiento global, el terrorismo, la detención policiaca arbitraria, la caída de basura espacial sobre nuestra cabeza. Frente a todo esto, las actuales generaciones han perdido el miedo al miedo.

En épocas pasadas los seres humanos se escondían en los castillos o las fortalezas de hordas atacantes. Hoy, el hambre y el desempleo nos atemorizan y la delincuencia nos aterra sin tener dónde refugiarnos.

Al parecer, nadie puede sustraerse a ese temor que pesa como una losa. Diría el maestro José De la Colina, “cualquiera puede ser inmortal, mientras no se muera”. Y añadiría Fernando Savater, “el universo está acostumbrado a la muerte, los que no estamos acostumbrados a ella somos nosotros”. Según San Compadre, la otra vida sólo existe para Él, el de allá Arriba.

Me pregunto si no padezco el síndrome de Polícrates, (ese mal psíquico que da a quienes les llega la infelicidad cuando han logrado sus máximas aspiraciones) como alpinista, escalador, explorador de ríos subterráneos y cavernas, paracaidista, la tirolesa más larga y alta del mundo, marino, enviado a conflictos internacionales, la noche de Tlatelolco y la tarde del Jueves de Corpus, correr autos con mi colega Octavio Medal, tres visitas al Antártico (Faro del fin del mundo), entrevistas a la realeza, mandatarios y hasta a Dios (al dios Alcalá) o a asesinos y delincuentes de toda monta.

Añade Octavio que “ante toda esa adrenalina derramada la única justificación que tengo es que antes todo era más sencillo, cualquiera podía ser Dios”.

En psicología, Jung decía que el siglo XX sería el siglo de la reconciliación con el sexo, y el siglo XXI la reconciliación con la muerte.

craveloygalindo@gmail.com

 


Del renacimiento al periodismo
08 de Marzo de 2019


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, en Culiacán, Sinaloa, se llevarán a cabo las reuniones del consejo directivo y de vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE).

Los presiden, respectivamente los colegas y amigos María del Consuelo Eguía Tonella y Teodoro Rentería Arroyave.

Oportunidad que nos permite hablar también del siglo XIV hasta el XVII, del Renacimiento.

Fue un período en la historia de Europa que alumbró un desarrollo cultural enorme.

"Renacimiento" significa literalmente volver a nacer y este período recibe su nombre por el hecho de que vio un interés significativamente renovado en la antigua cultura grecorromana. Comenzó en Italia y se extendió por toda Europa.

Las muchas grandes obras, hallazgos y proyectos desarrollados en el Renacimiento tuvieron un efecto permanente en la civilización europea.

Aquí algunas de las personas más influyentes de este tiempo. Escultores, pintores, arquitectos, escritores, humanistas, científicos y filósofos.

Lorenzo de Médici (Italia, 1449-1492)

Durante el Renacimiento, la mayoría de los artistas dependían completamente de los mecenas.

La familia Médici, una de las familias europeas más ricas de la época, fueron los gobernantes de facto de Florencia y son famosos por su ayuda a fomentar el arte y las letras renacentistas.

Aunque él mismo no encargó muchas obras, Lorenzo de Médici dinamizó la creación. Ayudó a muchos artistas a obtener encargos con el patrocinio de clientes de la alta sociedad de diversas cortes, que confiaban en él por su reconocido buen gusto y prestigio. Entre los artistas que ayudó se incluyen Botticelli, da Vinci y Miguel Ángel.

También ayudó a desarrollar el humanismo del Renacimiento a través de su círculo de compañeros académicos.

En su tiempo libre, Lorenzo de Médici escribía poesía cargada de significado y sensibilidad en su Toscana natal.

Petrarca (Italia, 1304-1374) El humanismo es una escuela de pensamiento que enfatiza el valor de los humanos y sus capacidades.

El humanismo del Renacimiento a menudo se considera la fuerza motriz del movimiento en general.

Describió los 900 años anteriores a su nacimiento como la "Edad Oscura", ya que creía que era un momento en que los seres humanos no podían realizar su potencial.

Este nuevo enfoque conciliaba su vocación filológica clásica con su antropocentrismo (el hombre en el centro), frente al teocentrismo (Dios como el centro de todo) medieval. Solo a través de un retorno a la educación clásica, Petrarca pensó que podríamos estar a la altura de nuestra antigua gloria, y como resultado, ahora se lo conoce como el "Padre del Renacimiento". Además, Petrarca fue un poeta prolífico, y sus sonetos con el tiempo se convirtieron en un modelo para la poesía lírica.

Algunos trabajos famosos:

• Cancionero (1374) • Sobre la vida solitaria (1356) • África (1501) • Ascenso del Monte Ventoux (1336)

Filippo Brunelleschi (Italia, 1377-1446)

Brunelleschi se describe a menudo como uno de los creadores más talentosos e inventivos de todos los tiempos. Inició el estilo renacentista, que emulaba y mejoraba las formas clásicas que rompió con el estilo gótico.

Formuló las leyes de la perspectiva cónica, elemento clave en la pintura renacentista, que fue una revolución en ese momento. También creó formidables esculturas, y además de todo esto, se le considera como el primer ingeniero, planificador y supervisor de construcción moderno.

Su obra maestra fue la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia.

Algunos trabajos famosos:

• Cúpula de la catedral de Florencia (1436) • Hospital de los Inocentes (1427)

• Sacristía antigua (1428) • Capilla Pazzi (1467)

Michel de Montaigne (Francia, 1533-1592)

Michel de Montaigne, uno de los humanistas más influyentes del Renacimiento francés, es famoso por hacer del ensayo un género literario popular, y su obra de 1850, 'Ensayos', contiene algunos de los ensayos más distinguidos que se hayan escrito.

Muchos de los escritos de Montaigne siguen siendo relevantes en la actualidad y contienen pensamientos profundos sobre temas como la acción humana, la educación infantil y la motivación.

Su equilibrio perfecto entre narraciones personales y conocimiento intelectual ha inspirado a muchos escritores desde entonces. Incluyen a Jean-Jacques Rousseau, René Descartes y Francis Bacon.

Rafael (Italia, 1483-1520)

Hasta finales del siglo XIX, Rafael era considerado el mejor artista que jamás haya existido, más incluso que Miguel Ángel y Da Vinci.

Esto se debió al hecho de que él era un maestro en la representación realista de las emociones humanas. Agregaba una dimensión adicional a su arte.

Como resultado, muchas de sus pinturas ahora se consideran piedras angulares del arte del Renacimiento.

Algunos trabajos famosos:

• La escuela de Atenas (1511) • Madonna Sixtina (1512) • Transfiguración (1520)

craveloygalindo@gmail.com

 


UABC
07 de Marzo de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Entre paréntesis, hoy brindemos por los 75 años de edad que cumple nuestro colega, poeta, escritor y buen amigo el licenciado José Antonio Aspiros Villagómez. Salud.

Doña Norma Angélica Baylón Cisneros, maestra directora de la

Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, da a conocer el plan de estudios de la Licenciatura en Enología.

Con trabajo colegiado y la vinculación con otras instituciones, docentes y el sector productivo.

Nos explica que el plan de estudios, tiene el visto bueno nacional para ofertar algo que viniera a cubrir la necesidad que se manifiesta, no nada más regional si no a nivel nacional.

Cumplirá como programa competitivo ante la globalización y el tema de la viticultura y enología, indicó.

Al efecto se integró una planta docente enfocada en la elaboración del plan de estudios, de manera vinculada con el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino de la Rioja, España.

Se implementaron también estudios con el fin de buscar la factibilidad y pertinencia para abrir la licenciatura.

Asimismo señaló que durante el desarrollo y creación de este programa educativo se trabajó en la vinculación para generan a su vez proyectos en beneficio de los próximos estudiantes.

“Tenemos ya varios convenios de vinculación y uno de ellos es el que tenemos en Mendoza, con la Asociación de Universidades de Enología, también realizamos trabajos colaborativos.

Permite durante el desarrollo del programa contar con esa vinculación, que permita a los futuros enólogos, desde su formación, poder desplazarse a otras regiones”, señaló.

Asimismo dijo que la Licenciatura en Enología cuenta con cinco áreas del conocimiento:

Formación integral,

Área químico biológico,

Económico-administrativo,

Vinicultura y

Viticultura.

Sobre el perfil de egreso:

“Será un profesional capacitado para emprender un negocio vitivinícola,

Desempeñar cargos de niveles gerenciales, directivos y operativos dentro de las áreas de producción y administración de una empresa vitivinícola”.

Además que el futuro enólogo podrá ser competente para mejorar procesos. Detectar áreas de oportunidad y promover el trabajo en equipo con liderazgo y responsabilidad dentro de una empresa vitivinícola. La convocatoria para nuevo ingreso, saldrá publicada en la página oficial de la UABC en fechas próximas.

Por eso nuestra invitación al que vino, a la una, una.

craveloygalindo@gmail.com

 


PNR, PRM, PRI, en agonía
06 de Marzo de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Empezó ese partido político el 4 de marzo de l929. Plutarco Elías Calles lo denominó PNR. En 1938, Lázaro Cárdenas del Río, lo cambió a PRM. Y don Miguel Alemán Valdez, el primer presidente no militar, en 1946, impulsó el PRI.

Hoy, por desgracia para los que creímos en él, agoniza.

Con el tiempo se convirtieron sus integrantes como los mercaderes en el México novohispano, en unos pillos.

A ellos, en el Siglo diecisiete se les llamaba los mercaderes de plata.

Hoy en el Siglo XXI, se les aplica otro adjetivo: corruptos aprovechados. Para no decirles rateros.

Así se les designa con precisión en las ya famosas mañaneras.

Dejemos descansar a los políticos (sic) y hablemos de otro tema relacionado.

De la historia, Siglos XVII y XVIII, nos comenta, con acuciosidad, como acostumbra, la escritora Norma L. Vázquez Alanís.

A finales del siglo XVII y en las primeras décadas del XVIII, los mercaderes de la Ciudad de México controlaban la economía en Nueva España pues, agremiados en un consulado, otorgaban crédito al gobierno virreinal para financiar sus principales gastos.

Contribuían con dinero para las guerras de España, ejercían funciones fiscales como arrendar el impuesto que se denominaba alcabala -el equivalente al IVA actual-, pero sobre todo contrabandeaban mercancía por el Atlántico y el Pacífico.

El tema surge de la conferencia “Los empresarios en la historia de México. De la colonia al porfiriato”, organizado por el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM), con el propósito de revisar un tópico poco explorado por la historiografía nacional.

Los mercaderes que dominaban la economía novohispana eran los de plata de la Ciudad de México y estaban en la cúspide de la pirámide del comercio porque eran los financieros de los virreyes y de la Corona española.

Contribuyeron con grandes caudales para la guerra de sucesión cuando cambió la dinastía de los Habsburgo por la de los Borbones, además de que concentraron los negocios con el exterior.

España restringía el comercio con sus dominios en América y para controlarlo únicamente se hacía por el puerto de Veracruz, en el Atlántico y por el de Acapulco, en el Pacifico.

Si bien la obtención de la plata era una actividad muy aleatoria porque se invertían grandes cantidades de dinero en explotar una mina y no necesariamente había gran producción, podía ser que pasaran diez o 20 años y no encontraran nada en la mina, o podían hallar una veta rica, con lo cual obtenían colosales ganancias.

Por ser esta actividad tan incierta, los mineros tenían que recibir el crédito de los mercaderes para poder iniciar las inmensas explotaciones de los minerales, que requerían de cuantiosos capitales porque precisaban del hierro que venía de España, la dinamita, así como gran cantidad de trabajadores y animales.

Los mercaderes les proporcionaban dinero en monedas, pero a cambio recibían la plata en barras, misma que se encargaban de transportar hasta la capital de Nueva España para amonedarlas, explicó la ponente.

En esa época no había una burocracia como ahora, pero la Casa de Moneda vendía los principales cargos, que estos mercaderes compraban para favorecer la producción de plata.

Por el Atlántico llegaban las flotas de España cargadas de textiles europeos finísimos, de productos de lujo, de comestibles que aquí no había como vinos, especias y semillas, géneros y sobre todo ropa, porque aquí había muy poca manufactura textil.

Por el Pacifico el intercambio era muy importante para los mercaderes de plata, pues eran las cabezas de las transacciones y por lo tanto tenían unas ganancias mucho mayores.

Si en España la plata se pagaba a un peso, en Asia se retribuía a cinco pesos. China y Japón eran grandes demandantes de plata, además de productores de cantidad de bienes de consumo suntuarios y comunes.

Los mercaderes financieros, también llamados banqueros de la Casa de Moneda porque se dedicaban a obtener plata en barras, una parte de la cual acuñaban y otra la conservaban en lingotes, comentó, se financiaban, en una época en que no existía la banca, que es una institución del siglo XIX, con préstamos de otros empresarios importantes, así como mineros en auge.

Y para que los virreyes les permitieran realizar actos fuera de la ley, los mercaderes de plata les hacían préstamos cuando no había llegado el dinero de las Cajas Reales donde se cobraban los

impuestos sobre el comercio y ellos necesitaban despachar de regreso a los navíos que venían de España con todos los impuestos que se habían cobrado en el virreinato.

La plata debía pagar el 20 por ciento de impuesto a la Corona por producción, pero los que traficaban sin haber retribuido lo que se llamaba el Quinto Real, que marcaba ese metal con un sello.

En la década de 1730 el rey hizo una reforma para que la Casa de Moneda pasara a manos de los administradores reales y quitó a los mercaderes este negocio.

A doña Norma, escritora e historiadora nuestra gratitud.

craveloygalindo@gmail.com

 


Nadie te ofende. Tú te ofendes
05 de Marzo de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Es Rosa María Campos, escritora, poeta, periodista y fraterna amiga quien recuerda que éste día, en 1946, según le platiqué muchos años después, llegamos a Excélsior y comenzamos, primero como ayudante, luego como reportero. Setenta y cuatro años de incesante comunicador, hasta hoy.

Ella estudiaba entonces en la Universidad Femenina, de doña Adela Formoso de Obregón Santacilia. La cátedra de periodismo la impartía un genio del periodismo: don Manuel Becerra Acosta. Padre y abuelo de periodistas también.

Nos escribe:

Recuerda este mes y considera que nadie te ha ofendido.

Son tus ideas acerca de “cómo deberían actuar las personas”. Estas ideas son producto de una máscara social, que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente.

Si tu esperabas que tus padres te dieran más amor, y no te lo dieron, no te ofendas, son tus expectativas de lo que “un padre ideal” debió hacer contigo.

Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal o cual forma y no lo hizo; tu pareja no te ha ofendido, es la diferencia entra las atenciones que esperabas y las que realmente tuvo para contigo. ¿Enojado con Dios? Son tus creencias de lo que debería hacer Dios, las que te lastiman. Dios jamás ofende y daña a nadie.

Sentirse ofendido por lo que “te hacen otros” desaparecerá cuando conozcas mejor la fuente de las ofensas.

Cuando nacemos somos auténticos. Pero a nuestra verdadera naturaleza la suprime la educación que recibimos de nuestros padres, la escuela, la sociedad. Todo esto nos mete en una película de cómo deberían ser las cosas.

Llegan entonces las experiencias negativas y las archivamos para luego sacarlas por miedo, orgullo, falta de compasión o cuando tratamos de imponer nuestro punto de vista y guiar la vida de otra persona, a quién le decimos “debe hacer esto o aquello” y la persona responde: “no”.

“Que ofensa”, me respondió: ¡no!.

Ninguna ofensa. Nadie nos pertenece, los seres humanos tenemos el derecho divino de guiar nuestra vida como nos plazca,

por supuesto para aprender de nuestros errores por sí mismos y luego pagar facturas o facturitas.

A toda acción una reacción.

Así es la vida, purita enseñanza..

Ni la naturaleza, ni tus padres, ni tus hermanos, ni tus hijos, tus amigos o parejas te pertenecen. Hay que dejar a las personas ser. Dejar que guíen su vida como mejor les plazca.

La perfección no existe.

Ni el padre, amigo, pareja o hermano perfecto. Hay que aceptar a las personas tal como son.

Cuando los colonos americanos querían comprarles sus tierras a los Pieles Rojas, estos contestaron:

¿Comprar nuestras tierras? ¡Si no nos pertenecen!

Ni el fulgor de las aguas, ni el aire, ni nuestros hermanos los búfalos a los cuales solo cazamos para sobrevivir.

Nadie te ofende…tú te ofendes...

craveloygalindo@gmail.com

 


Lydia Cacho Ribeiro y periodistas
01 de Marzo de 2019

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El Jefe del Ejecutivo habló anteayer de los periodistas muertos. Y coincidentemente el Diario Oficial de la Federación, publica ayer la Decisión Final adoptada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la Comunicación Individual No. 2767/2016 relativa al caso de la Periodista y Defensora de Derechos Humanos Lydia Cacho Ribeiro.

Nos dan, a los que comunicamos el diario avatar, un respiro tan importante en estos momentos.

Textual:

“El presente caso implica una oportunidad para que el Estado mexicano genere condiciones propicias que permitan el libre ejercicio del periodismo, la libertad de expresión.

Por ello, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas decidió que el Estado Mexicano debe:

· Realizar una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados;

· Procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsables;

· Ofrecer una compensación adecuada, y

· Adoptar medidas, garantizando que todos los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión en sus actividades, incluso mediante la despenalización de los delitos de difamación y calumnia en todas las entidades federativas.

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2019.- El Comisionado Ejecutivo, Sergio Jaime Rochín del Rincón.- Rúbrica”.

Este veredicto, incuestionable resume jurídicamente la resolución del 31 de julio de 2018, del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que reconoció la responsabilidad del Estado mexicano por la violación de los derechos humanos de libertad de expresión, libertad y seguridad, integridad personal, acceso a la justicia y al derecho a no ser sometida a tortura, de la periodista y defensora de derechos humanos, LYDIA CACHO RIBEIRO.

La anterior debido al proceso penal instaurado en su contra por la publicación en 2005 del libro "Los demonios del Edén", en el cual develaba una red de pornografía infantil.

El día 16 de diciembre de 2005, la periodista fue sometida a actos de tortura psicológica y física, tocamientos e insinuaciones sexuales, amenazas de muerte, violencia verbal y física

Así como actos de discriminación por razón de género, durante y después de la detención arbitraria originada con motivo de una denuncia por el delito de difamación en el Estado de Puebla por parte del empresario Kamel Nacif Borge, en probable colusión con altas autoridades mexicanas ejecutivas y judiciales, con la intención de castigo por el ejercicio de la libertad de expresión.

Por dicha razón, la periodista presentó denuncias por actos de tortura, detención arbitraria, entre otros.

Sin embargo, a la fecha sólo un agente policial ha sido condenado, sin que se haya investigado de manera diligente sobre la probable responsabilidad del empresario y las autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de Puebla.

Consideran en Naciones Unidas que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 1o., párrafo tercero establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar,

sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Lo publicó el Diario Oficial de la Federación el miércoles 27 de febrero de 2019. Ayer.

Y nosotros con entusiasmo, hoy.

craveloygalindo@gmail.com